jueves, 4 de abril de 2019

Difícil Cobertura para la Escuela de Arte - Materia: Práctica Docente II

  A solicitud de la Inspectora de la Modalidad Artística Prof. Marcela Rotelli. SAD Junín difunde e inscribe para la Difícil Cobertura, para la consiguiente designación docente.



Espacio Curricular: Práctica Docente II
           
Carrera: Profesorado en Artes Visuales
Curso: 2° año
Carga horaria: 3  módulos
Horario: martes de 16 a 19 hs
Situación de Revista: suplente

Jurado titular:
Directora de la Escuela de Arte: Lic. Ma. Teresa RODRIGUEZ
Profesor de la Institución: Graciela CIANFAGNA
Profesora de otra institución Valeria SANTÁNGELO
Alumna regular de 3er año: Johana BERTACHINI

Jurado Suplente:
Jefe de Área: Prof. Romina MASSARI
Profesor de la Institución: Rosángela MANZIONE
Profesor de otra institución Karina ELISEI
Alumna regular de 3er año: Guillermina SPIGA

Cronograma de acciones

Ø  Inscripción (5 días hábiles):         15 al 23 de abril
Ø  Evaluación de proyectos:              24 de abril
Ø  Entrevista para la defensa del proyecto: martes 30 de abril, 10 hs.
Ø  Lugar: en Escuela de Arte “Xul Solar”.


                                  Los aspirantes deberán presentar propuesta pedagógica y currículum, en formato papel y por e-mail a escueladeartexulsolar@gmail.com. Los contenidos mínimos se encuentran adjuntos.


CARRERA:    Profesorado en ARTES   VISUALES

Perfil a desplegar en los alumnos del Profesorado en Artes Visuales:
Rol del Educador como pensador, artista, educador.
Asumir la educación como práctica cultural, social y política. 
Agente favorecedor al lenguaje metafórico del arte, a través de un proceso por el cual la
Educación artística se constituye como área de conocimiento.
Asumir el rol de productor a partir de las experiencias individuales y grupales relacionadas a la generación y circulación del arte.
Comprender y emprender la Educación Plástica de sus alumnos como una vinculación ineludible de los roles receptor-productor.
Poseer solidez en su formación profesional.
Asumir una actitud apasionada para ser agente promotor de la cultura.
Poseer criterios científicos para interpretar la realidad social y artística contemporánea consecuencia del devenir histórico.
Poseer la capacidad para actualizarse en la apropiación y transposición del conocimiento.
Atender a la diversidad contextual y social.
Asumir el rol de investigador frente a determinadas temáticas.
Alcanzar una actitud abierta y crítica frente a las diferentes manifestaciones del arte históricas y contemporáneas provenientes de cualquier núcleo social.

CONTENIDOS   MÍNIMOS  de   PRÁCTICA DOCENTE  II, para 2do año.

- Paradigma actual de la Educación Artística.
- Diseño Curricular para la Educación Primaria, Modalidad Educación Artística y Diseño curricular para Escuela de Educación Estética.
- La Construcción de herramientas para el trabajo de campo, la indagación, el registro y análisis de experiencias educativas y artísticas del contexto institucional y áulico. Procesamiento y sistematización de la información. Elaboración de informes.
- Los proyectos curriculares de educación artística y artes visuales en los proyectos educativos de la institución. Vinculaciones con las prescripciones curriculares del nivel y/o modalidad.
- Las prácticas educativas que se desarrollan en el campo de las artes visuales, sus fundamentos conceptuales, características y condiciones concretas que las configuran.
- Proyectos institucionales y áulicos: su Planificación.
- Momentos de la clase: motivación, actividad, cierre de la clase, evaluación.
- Prácticas Inclusivas de alumnos con necesidades educativas especiales.
- Situaciones y experiencias educativas concretas en las escuelas destino.

v  Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:

1- Carátula: Institución, Carrera, Curso, Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del  aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono, Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación:
4- Expectativas de logro / Objetivos / Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales y Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía de referencia del docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario