jueves, 4 de abril de 2019

Difícil Cobertura para la Escuela de Arte "Xul SOLAR", Alfarería I

       A solicitud de la Inspectora de la Modalidad Artística Prof. Marcela Rotelli. SAD Junín difunde e inscribe para la Difícil Cobertura, para la consiguiente designación docente.

Espacio Curricular: Alfarería I

Carrera: Tecnicatura Superior en Cerámica
Curso: 1° año
Carga horaria: 3  módulos
Horario: martes de 15 a 18 hs
Situación de Revista: suplente

Jurado Titular:
Directora Escuela de Arte: Lic. Ma. Teresa RODRÍGUEZ
Profesora de la Institución: Rosángela MANZIONE
Profesora de otra institución: María Eugenia CASTRO
Alumna regular de 3er año: Karen SUAREZ

Jurado Suplente:
Jefe de Área: Prof. Graciela, CIANFAGNA
Profesora de la institución: Nora, DEL BARCOS
Profesor de otra institución: Karina ELISEI
Alumna regular de 3er año: Gimena, CARRAFIELLO

Cronograma de acciones

Ø  Difusión (8 días hábiles):             4 al  15 de abril
Ø  Inscripción (5 días hábiles):         16 al 24 de  abril
Ø  Evaluación de proyectos:              25 de abril
Ø  Entrevista para la defensa del proyecto: viernes 26 de abril, 9 hs.
Ø  Lugar: en Escuela de Arte “Xul Solar”.

Los aspirantes deberán presentar propuesta pedagógica y currículum, en formato papel a Secretaría de Asuntos Docentes y por e-mail a escueladeartexulsolar@gmail.com. Los contenidos se encuentran adjuntos.

  
CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR en CERÁMICA

PERFIL del Egresado Ceramista:

ARTÍSTICO

          Dimensión comunicacional del arte cerámico
          Lenguaje propio del Arte Cerámico
          La Historia de la Cerámica
          Expresividad de los recursos técnicos y materiales
          Impacto conceptual de la imagen

LABORAL
      Artesano

          Transformación de los materiales en nuevos productos
          Desarrollo de productos regionales:  
- capacidad de interpretar elementos  propios de c/ cultura
         -   manipulación de materiales disponibles en cada región
          Manejo de circuitos de comercialización
          Categorización de productos: valor y costos.

PRODUCTOR

          Aprovechamiento de recursos: energía, materiales, espacios, almacenamiento, humanos.
          Conceptos de Ergonomía. 
          Circuitos de comercialización.
          Capacidad de interpretación de necesidades y posibilidades del mercado
          Adecuación de productos a la demanda del consumidor
          Packaging /marketing.         


v  CONTENIDOS   MÍNIMOS:

·         Reconocimiento de las arcillas. Técnicas de construcción manual y torneado de las arcillas
·         Amasado y homogeneización de la arcilla. Preparación de la pella.
·         Construcción de cuenco por pellizco, en relación al trabajo en torno.
·         Construcción de la base. Elevación. Pinzas. Retorneado.
·         Construcción de cilindro.
·         Creación de tazas con asas.
·         Tratamiento de la superficie.( bruñido, engobado, insiso, etc)
·         Hornos alternativos
·         Análisis de utilitarios y objetos de diseños, obras escultóricas.

v  Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:

1- Carátula: Institución, Carrera, Curso, Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del  aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono, Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación:
4- Expectativas de logro / Objetivos / Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales y Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía de referencia del docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario