jueves, 15 de septiembre de 2022

DIFÍCIL COBERTURA ESCUELA DE TEATRO

 

 SAD JUNÍN realiza el llamado a inscripción  para la Difícil Cobertura  según la Disposición N°: 10/20 de la Dirección de Educación Artística, para la conformación de listado, de:

 

Profesorado de Teatro / Profesorado de Danza: 4er año.

Materia: Teoría del Arte II.

 

Carga horaria: 2 módulos         

Horario: Lunes de 18 a 20 hs

Cronograma:

Difusión:     16/09/2022 al 23/09/2022

Inscripción:  26/09/2022 al 30/09/2022

Fecha de evaluación de proyectos: 03/10/2022

Entrevista: A confirmar Presencial en la Institución (Mayor López 73)


Comisión Evaluadora Titular

Director: Prof. MATTIOLI MONTES Javier

Profesor de la institución: Prof. SINDE Natalia

Profesor de otra Institución: Prof. QUIROGA Viviana

Alumno regular: BALMACEDA María Lia.

 

Comisión Evaluadora Suplente:

Jefe de Área: Prof. ROSSO William

Profesora de la institución: Prof. BLAIOTTA, Matías

Profesor de otra Institución: Prof. POTES, Mateo

Alumno regular: RIOS, Florencia Trinidad. 

 

Materia: Teoría del Arte II, de 4º año Prof. De Teatro y Prof. De Danza

 

Frente al pensamiento sobre el arte de tiempos anteriores, en su segundo nivel esta asignatura pretende examinar las teorías del arte del siglo XX y las del inicio del actual, caracterizadas por la intrincación de sus procedencias, sus marcos conceptuales, sus metodologías y formas de abordaje. En este campo complejo conviven formas disciplinares provenientes de las ciencias sociales y humanas —la antropología, sociología, psicología, entre otras— como corrientes de pensamiento ubicadas en un terreno que desborda la academia, como las teorías sociopolíticas deudoras del marxismo y el psicoanálisis. De ese modo, la teoría crítica o la semiótica han propuesto lecturas de lo artístico que para muchos plantearon verdaderos cambios paradigmáticos a lo largo del siglo anterior. A su vez, la filosofía no ha renunciado al estudio del hecho artístico sino que lo ha convertido en un objeto privilegiado y provocador para el pensamiento contemporáneo, como lo prueban los acercamientos que desde la fenomenología, el existencialismo o la filosofía analítica renovaron la reflexión sobre las artes.

El campo de la teoría se ha enriquecido, en las últimas décadas, con modos de estudio que no se amparan en su pertenencia a un área disciplinar, sino en la multiplicidad de enfoques, marcos teóricos, métodos y técnicas, a veces atravesando ciencias y disciplinas, como lo son los casos de los estudios de recepción, estudios culturales y estudios visuales, entre otros.

El estudio de esta multiplicidad de enfoques –del pasado y del presente– demanda la generación de ideas localizadas en el campo latinoamericano, como lo requiere un trabajo teórico continuamente renovado por un arte en transformación.

· Arte y filosofía: fenomenología y existencialismo.

· El psicoanálisis y la comprensión del hecho artístico.

· Las teorías del arte frente a las vanguardias.

· La teoría crítica y la industria cultural.

· Cultura de masas y sociología del arte.

· La crítica y el arte moderno: mímesis y abstracción.

· La aproximación semiótica: lenguajes y textos en el arte.

· El giro cultural y la cuestión del posmodernismo.

· Los estudios sobre la recepción artística.

· El fin del arte y el problema de lo posthistórico.

· La expansión de lo estético y las teorías contextuales del arte.

· Los estudios visuales y la cultura visual.

· Arte, tecnología y sociedad: virtualización y prácticas artísticas.

· Las teorías del arte contemporáneo y América Latina.


Ø  Al momento de la INSCRIPCIÓN el aspirante deberá:

 

         ENVIAR PROPUESTA PEDAGÓGICA Y ANTECEDENTES PROFESIONALES

         COMPLETOS en FORMATO PDF con COPIA DE DNI A:

          escuelateatrojunin@gmail.com

 

Ø  Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:

1- Carátula: Institución, Carrera, Curso, Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del  aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono, Correo Electrónico,

2- Fundamentación/ Encuadre teórico.

3- Justificación (argumentación acerca de la implementación de la propuesta en esa disciplina, nivel e institución específica).

4- Expectativas de logro / Objetivos / Propósitos /

5- Contenidos.

6- Propuesta Didáctica. Metodología de trabajo.

7- Recursos Materiales, Temporales y Didácticos.

8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.

9- Evaluación (criterios e instrumentos).

10- Bibliografía: Para el alumno y de referencia del docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario