jueves, 15 de septiembre de 2022

DIFÍCIL COBERTURA ESCUELA DE TEATRO

 

        SAD JUNÍN  realiza el  llamado a inscripción  para la Difícil Cobertura  según la Disposición N°: 10/20 de la Dirección de Educación Artística, para la conformación de listado, de:

 

Profesorado de Teatro / Profesorado de Danza: 3er año.

Materia: Teoría del Arte I.

 

Carga horaria: 2 módulos         

Horario: Jueves de 13 a 15 hs

Cronograma:

Difusión:     16/09/2022 al 23/09/2022

Inscripción:  26/09/2022 al 30/09/2022

Fecha de evaluación de proyectos: 03/10/2022

Entrevista: A confirmar Presencial en la Institución (Mayor López 73)


Comisión Evaluadora Titular

Director: Prof. MATTIOLI MONTES Javier

Profesor de la institución: Prof. SINDE Natalia

Profesor de otra Institución: Prof. QUIROGA Viviana

Alumno regular: BALMACEDA María Lia.

 

Comisión Evaluadora Suplente:

Jefe de Área: Prof. ROSSO William

Profesora de la institución: Prof. BLAIOTTA, Matías

Profesor de otra Institución: Prof. POTES, Mateo

Alumno regular: RIOS, Florencia Trinidad

     

Materia: Teoría del Arte I, de 3º año Prof. De Teatro y Prof. De Danza

  

CONTENIDOS MÍNIMOS


El mundo contemporáneo instala a las artes en un campo de tensiones y paradojas. Desde principios del siglo XX han sido signadas por el ímpetu conjunto de modernismo y vanguardia; la afirmación de la cultura de masas; las industrias culturales regidas por la creciente interpenetración entre arte y mercado; la apertura de nuevas relaciones entre arte, tecnología y sociedad; los cambios en los sujetos y los objetos artísticos; por mencionar sólo algunos procesos que han producido la expansión global de una experiencia estética que redefine lo artístico.

No obstante la crisis sostenida que atraviesan las prácticas y los espacios, este universo artístico en permanente renovación y puesta en cuestión de sus propios límites convive con aquel modelo tradicional nacido en los albores de la Modernidad cuya vigencia se advierte no sólo en términos de producción sino también en los discursos y en los circuitos institucionalizados.

De ahí que esta asignatura busca, en su primer nivel, brindar al futuro docente en artes un marco teórico general desde donde construir un panorama de los aportes que han realizado la filosofía a lo largo de la historia y particularmente la estética como rama especializada desde el siglo XVIII. No se trata de una historia de la estética sino de un recorrido acerca de las distintas concepciones desde las que se han definido al artista, la obra y el público en relación con el contexto histórico y cultural que las han hecho posibles, explorando al mismo tiempo las diversas perspectivas que mantienen hasta hoy su vigencia.

 

· Antigüedad: Arte y tecné. El arte como saber hacer.

· El lugar social de la danza, el teatro, la música y las artes visuales.

· La relación verdad-belleza-bien. Lo bello particular / lo bello en sí. Lo bello y lo útil.

· Relación dicotómica sensible/inteligible.

· Edad Media: Artes liberales / Artes mecánicas. La relación verdad-belleza-bien. Arte y religión. Lo trascendente y el lugar del mundo de lo material. Formas de lo popular en el arte medieval.

· Renacimiento – Modernidad: La institucionalización del arte. Hacia un cambio de estatuto de las artes. El modelo de las Bellas Artes. Artes mayores y artes menores.

· Nacimiento de los conceptos de arte, artista y obra de arte.

· El artista genio. Nociones de creatividad, inspiración, talento.

· La obra maestra.

· El público contemplador. El público experto: críticos de arte. Sistema axiológico de valoración y jerarquización de las obras. El mecenazgo. Los marchands.

· Circuitos artísticos: galerías, academias, salones, museos.

· La configuración de la esfera artística: la autonomía de la Estética como disciplina. El arte como gnoseología inferior.

· El artista romántico. El arte por el arte. El arte como evasión. Nociones de imaginación y fantasía; expresión y sentimiento.

 

Ø  Al momento de la INSCRIPCIÓN el aspirante deberá:

 

         ENVIAR PROPUESTA PEDAGÓGICA Y ANTECEDENTES PROFESIONALES

         COMPLETOS en FORMATO PDF con COPIA DE DNI A:

          escuelateatrojunin@gmail.com

 

Ø  Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:

1- Carátula: Institución, Carrera, Curso, Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del  aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono, Correo Electrónico,

2- Fundamentación/ Encuadre teórico.

3- Justificación (argumentación acerca de la implementación de la propuesta en esa disciplina, nivel e institución específica).

4- Expectativas de logro / Objetivos / Propósitos /

5- Contenidos.

6- Propuesta Didáctica. Metodología de trabajo.

7- Recursos Materiales, Temporales y Didácticos.

8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.

9- Evaluación (criterios e instrumentos).

10- Bibliografía: Para el alumno y de referencia del docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario