SAD JUNÍN realiza el llamado a inscripción para la Difícil Cobertura según la Disposición
N°: 10/20 de la Dirección de Educación Artística, para la conformación de listado,
de:
Profesorado
de Teatro / Profesorado de Danza:
3er año.
Materia:
Teoría del
Arte I.
Carga
horaria:
2 módulos
Horario: Jueves de 13 a 15 hs
Cronograma:
Difusión: 16/09/2022 al 23/09/2022
Inscripción: 26/09/2022 al 30/09/2022
Fecha de evaluación de proyectos: 03/10/2022
Entrevista: A confirmar
Presencial en la Institución (Mayor López 73)
Comisión Evaluadora Titular
Director:
Prof. MATTIOLI MONTES Javier
Profesor de
la institución: Prof. SINDE Natalia
Profesor de
otra Institución: Prof. QUIROGA Viviana
Alumno
regular: BALMACEDA María Lia.
Comisión Evaluadora Suplente:
Jefe de
Área: Prof. ROSSO William
Profesora de
la institución: Prof. BLAIOTTA, Matías
Profesor de
otra Institución: Prof. POTES, Mateo
Alumno regular: RIOS, Florencia Trinidad
Materia: Teoría del Arte I, de 3º año Prof. De Teatro y Prof. De Danza
CONTENIDOS
MÍNIMOS
El mundo contemporáneo instala a las artes en un
campo de tensiones y paradojas. Desde principios del siglo XX han sido signadas
por el ímpetu conjunto de modernismo y vanguardia; la afirmación de la cultura
de masas; las industrias culturales regidas por la creciente interpenetración
entre arte y mercado; la apertura de nuevas relaciones entre arte, tecnología y
sociedad; los cambios en los sujetos y los objetos artísticos; por mencionar
sólo algunos procesos que han producido la expansión global de una experiencia
estética que redefine lo artístico.
No obstante la crisis sostenida que atraviesan las
prácticas y los espacios, este universo artístico en permanente renovación y
puesta en cuestión de sus propios límites convive con aquel modelo tradicional
nacido en los albores de la Modernidad cuya vigencia se advierte no sólo en
términos de producción sino también en los discursos y en los circuitos institucionalizados.
De ahí que esta asignatura busca, en su primer
nivel, brindar al futuro docente en artes un marco teórico general desde donde
construir un panorama de los aportes que han realizado la filosofía a lo largo
de la historia y particularmente la estética como rama especializada desde el
siglo XVIII. No se trata de una historia de la estética sino de un recorrido
acerca de las distintas concepciones desde las que se han definido al artista,
la obra y el público en relación con el contexto histórico y cultural que las
han hecho posibles, explorando al mismo tiempo las diversas perspectivas que
mantienen hasta hoy su vigencia.
· Antigüedad: Arte y tecné. El arte como saber hacer.
· El lugar social de la danza, el teatro, la música y las artes visuales.
· La relación verdad-belleza-bien. Lo bello particular / lo bello en sí.
Lo bello y lo útil.
· Relación dicotómica sensible/inteligible.
· Edad Media: Artes liberales / Artes mecánicas. La relación
verdad-belleza-bien. Arte y religión. Lo trascendente y el lugar del mundo de
lo material. Formas de lo popular en el arte medieval.
· Renacimiento – Modernidad: La institucionalización del arte. Hacia un
cambio de estatuto de las artes. El modelo de las Bellas Artes. Artes mayores y
artes menores.
· Nacimiento de los conceptos de arte, artista y obra de arte.
· El artista genio. Nociones de creatividad, inspiración, talento.
· La obra maestra.
· El público contemplador. El público experto: críticos de arte. Sistema
axiológico de valoración y jerarquización de las obras. El mecenazgo. Los
marchands.
· Circuitos artísticos: galerías, academias, salones, museos.
· La configuración de la esfera artística: la autonomía de la Estética
como disciplina. El arte como gnoseología inferior.
· El artista romántico. El arte por el arte. El arte como evasión. Nociones de imaginación y fantasía; expresión y sentimiento.
Ø Al
momento de la INSCRIPCIÓN el
aspirante deberá:
ENVIAR PROPUESTA
PEDAGÓGICA Y ANTECEDENTES PROFESIONALES
COMPLETOS en
FORMATO PDF con COPIA DE DNI A:
escuelateatrojunin@gmail.com
Ø Aspectos
que deberá contener la Propuesta Pedagógica:
1- Carátula:
Institución, Carrera, Curso, Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre
del aspirante, D.N.I., Dirección,
Teléfono, Correo Electrónico,
2- Fundamentación/
Encuadre teórico.
3- Justificación
(argumentación acerca de la implementación de la propuesta en esa disciplina,
nivel e institución específica).
4- Expectativas
de logro / Objetivos / Propósitos /
5- Contenidos.
6- Propuesta
Didáctica. Metodología de trabajo.
7- Recursos
Materiales, Temporales y Didácticos.
8- Desarrollo
de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación
(criterios e instrumentos).
10- Bibliografía:
Para el alumno y de referencia del docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario