jueves, 17 de septiembre de 2020

Difícil Cobertura - Conservatorio de Música "J. R. P. CRUZ"

llamado a Difícil Cobertura, según Disposición 06/05 de la D. E. Ar,  para el siguiente Espacio curricular correspondientes al Conservatorio de Música  “Juan R. Pérez Cruz” de Junín.

                                         Se origina el presente llamado conforme las áreas de incumbencia establecidas en la normativa vigente del Plan de Estudios, para la consiguiente designación docente.

                       

Materia: “GUITARRA ARMÓNICA”


Carrera: Profesorado de Música (Orientación Educación Musical)

Curso: 2° Año

Carga horaria: 4 módulos

Situación de Revista: Provisional 

Día y horario: Turno Vespertino (día y hora a definir).


Jurado Titular:

Director del Conservatorio: Mgtr. Martín KIEFFER. 

Profesor de la institución: Prof. Manuel OVIEDO.

Profesor de otra institución: Prof. Eduardo ANTÚNEZ.

Alumno regular 4to año Prof. Ed. Mús. Alexis ALONSO. 

Jurado Suplente: 

Regente: Prof. Cecilia NIZZI. 

Profesor de la institución: Prof. María Laura LUCHETTI

Profesor de otra institución: Prof. Rafael SAMBOÑA.

Alumno regular Prof. Ed. Mus. Eduardo ZALAZAR. 


Cronograma de acciones:

De la Inscripción:  24 de septiembre al 30 de septiembre de 2020.

Evaluación de proyectos:  01 de octubre de 2020.                   

Entrevista para la defensa del proyecto: jueves 05 de octubre de 2020, horario a definir.

Lugar: Se realizará con Plataforma Virtual a definir.


                               Los aspirantes deberán presentar Propuesta Pedagógica y Currículum vía e- mail a conservatoriodejunin@yahoo.com.ar y a inspartisticajunin@gmail.com  


CONTENIDOS MÍNIMOS


Materia Instrumento Armónico II


Dada la variedad de contextos y situaciones en las que debe insertarse el actual docente de música es imprescindible que disponga de una variedad de recursos que le sean propios y que faciliten su trabajo áulico. Necesariamente estos recursos los irá construyendo a través de la incorporación de aprendizajes vinculados a la praxis musical. Así como la música grabada es utilizada de manera frecuente como herramienta, la utilización de música “en vivo” es un recurso que el docente debe potenciar permitiendo de esta manera que los alumnos tomen contacto con la praxis musical de manera cotidiana. En este sentido, la ejecución fluida de un instrumento armónico constituye una de las herramientas fundamentales para el educador musical.

Este espacio curricular se plantea a partir del desarrollo de contenidos que apunten a la adquisición de capacidades técnico-instrumentales y técnico-interpretativas, que permitan dar sentido a las músicas provenientes del ámbito académico y popular, considerando tanto las producciones propias como de los diferentes repertorios. 

El enfoque metodológico propuesto para esta materia deberá permitir al futuro docente de música comprender, desde la praxis, el proceso de producción de discursos musicales permitiéndole llevar adelante una práctica musical profesional en el rol de intérprete del instrumento armónico.

A la vez, desde el aspecto metodológico, debe ser contemplada necesariamente la inclusión de espacios de trabajo grupal que permitan el intercambio entre los alumnos para la construcción de enfoques interpretativos y estrategias comunes para la resolución de problemáticas surgidas de la ejecución instrumental.


 Postura corporal. Conciencia del peso y percepción de apoyos.

 Independencia y complementariedad de manos.

 Producción del sonido: intensidad y timbre.

 Dificultades técnicas. Estrategias para la resolución. Construcción de ejercicios.

 Organización del estudio. Concentración. Memorización.

 Análisis. Comprensión de las estructuras de la obra.

 Texturas de acompañamiento. Planos sonoros.

 Recursos interpretativos: Dinámica, modos de ataque, modos de articulación, fraseo.

 Recursos de acompañamiento: ejecución de acordes plaqué y arpegiados; ejecución de voces paralelas al canto; introducciones e interludios.

 Rol acompañante o de integrante de un conjunto mayor.

 Simultaneidad del canto y acompañamiento instrumental.

 Acordes tríada en inversión. Lectura y desarrollo de cifrados armónicos.

 La canción popular actual: exploración de diversos géneros. El repertorio del rock nacional.

 Interpretación de obras escritas, iniciales y breves en rol solista, de repertorio académico y popular.

 Complejización gradual de la improvisación rítmico-melódica en el instrumento


¬ Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:


1- Carátula: Institución, Carrera, Curso, Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del  aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono, Correo Electrónico.

2- Fundamentación/ Encuadre teórico.

3- Justificación:

4- Expectativas de logro / Objetivos / Propósitos.

5- Contenidos.

6- Propuesta Didáctica. Metodología de trabajo.

7- Recursos Materiales, Temporales y Didácticos.

8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.

9- Evaluación (criterios e instrumentos). 

10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía de referencia del docente.



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