Espacio Curricular: Práctica Docente I
Carreras: Profesorado en Artes Visuales, Profesorado
en Artes Visuales Cerámica, Profesorado en Artes Visuales con orientación
Diseño Gráfico.
Curso: 1° año
Carga horaria: 3 hs. módulos
Horario: miércoles de 15 a 18 hs
Situación de Revista: Suplente
Jurado
titular:
Directora de la Escuela de Arte: Lic. Ma. Teresa RODRIGUEZ
Profesor de la institución: Graciela CIANFAGNA
Profesora
de otra institución: Valeria SANTÁNGELO
Alumna regular
de 3er año: Johana BERTACHINI
Jurado
Suplente:
Jefe de
Área: Prof. Romina MASSARI
Profesora de la institución: Rosángela
MANZIONE
Profesor
de otra institución: Karina ELISEI
Alumna regular
de 3er año: Guillermina SPIGA
Cronograma de acciones
Ø Inscripción (5 días hábiles): 15 al 23 de abril
Ø Evaluación de proyectos: 24 de abril
Ø
Entrevista
para la defensa del proyecto: lunes 29 de abril, 10 hs.
Ø
Lugar:
en Escuela de Arte “Xul Solar”.
Los
aspirantes deberán presentar propuesta pedagógica y currículum, en formato
papel y enviar por email a escueladeartexulsolar@gmail.com. Los contenidos se
encuentran adjuntos.
CARRERAS de ARTES VISUALES
Perfil a desplegar en los alumnos de los Profesorados:
Rol del Educador como pensador,
artista, educador.
Asumir la educación como
práctica cultural, social y política.
Agente favorecedor al
lenguaje metafórico del arte, a través de un proceso por el cual la
Educación artística se
constituye como área de conocimiento.
Asumir el rol de productor a
partir de las experiencias individuales y grupales relacionadas a la generación
y circulación del arte.
Comprender y emprender la
Educación Plástica de sus alumnos como una vinculación ineludible de los roles
receptor-productor.
Poseer solidez en su
formación profesional.
Asumir una actitud
apasionada para ser agente promotor de la cultura.
Poseer criterios científicos
para interpretar la realidad social y artística contemporánea consecuencia del
devenir histórico.
Poseer la capacidad para
actualizarse en la apropiación y transposición del conocimiento.
Atender a la diversidad
contextual y social.
Asumir el rol de
investigador frente a determinadas temáticas.
Alcanzar una actitud abierta
y crítica frente a las diferentes manifestaciones del arte históricas y
contemporáneas provenientes de cualquier núcleo social.
|
CONTENIDOS MÍNIMOS
de PRÁCTICA
DOCENTE I, para 1er año.
- Introducción al Diseño Curricular.
- Institución escuela.
- La cultura institucional escolar.
- El saber sobre las Escuelas.
- Dimensiones institucionales.
- Otros contextos de aprendizajes.
- Realidad de
las instituciones educativas.
- Construcción de herramientas y trabajo de campo
sobre las instituciones educativas.
v Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:
1- Carátula: Institución, Carrera, Curso,
Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono,
Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación:
4- Expectativas de logro / Objetivos /
Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de
trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales y
Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía
de referencia del docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario