Espacio
Curricular: Alfarería I
Carrera: Tecnicatura Superior en Cerámica
Curso: 1° año
Carga horaria: 3 módulos
Horario: martes de 15 a 18 hs
Situación de Revista: suplente
Jurado
Titular:
Directora Escuela de Arte: Lic. Ma. Teresa RODRÍGUEZ
Profesora de
la Institución: Rosángela MANZIONE
Profesora
de otra institución: María Eugenia CASTRO
Alumna regular
de 3er año: Karen SUAREZ
Jurado
Suplente:
Jefe de
Área: Prof. Graciela, CIANFAGNA
Profesora de
la institución: Nora, DEL BARCOS
Profesor
de otra institución: Karina ELISEI
Alumna regular
de 3er año: Gimena, CARRAFIELLO
Cronograma de acciones
Ø Difusión (8 días hábiles): 4 al 15 de abril
Ø Inscripción (5 días hábiles): 16
al 24 de abril
Ø Evaluación de proyectos: 25 de abril
Ø
Entrevista
para la defensa del proyecto: viernes 26 de abril, 9 hs.
Ø
Lugar:
en Escuela de Arte “Xul Solar”.
Los
aspirantes deberán presentar propuesta pedagógica y currículum, en formato
papel a Secretaría de Asuntos Docentes y por e-mail a escueladeartexulsolar@gmail.com.
Los contenidos se encuentran adjuntos.
CARRERA:
TECNICATURA SUPERIOR en CERÁMICA
PERFIL del Egresado Ceramista:
ARTÍSTICO
• Dimensión
comunicacional del arte cerámico
• Lenguaje
propio del Arte Cerámico
• La
Historia de la Cerámica
• Expresividad
de los recursos técnicos y materiales
• Impacto
conceptual de la imagen
LABORAL
Artesano
• Transformación
de los materiales en nuevos productos
• Desarrollo
de productos regionales:
- capacidad
de interpretar elementos propios de c/
cultura
- manipulación de materiales disponibles en
cada región
• Manejo
de circuitos de comercialización
• Categorización
de productos: valor y costos.
PRODUCTOR
• Aprovechamiento
de recursos: energía, materiales, espacios, almacenamiento, humanos.
• Conceptos
de Ergonomía.
• Circuitos
de comercialización.
• Capacidad
de interpretación de necesidades y posibilidades del mercado
• Adecuación
de productos a la demanda del consumidor
• Packaging
/marketing.
v CONTENIDOS
MÍNIMOS:
·
Reconocimiento de las arcillas.
Técnicas de construcción manual y torneado de las arcillas
·
Amasado y homogeneización de la
arcilla. Preparación de la pella.
·
Construcción de cuenco por pellizco,
en relación al trabajo en torno.
·
Construcción de la base. Elevación.
Pinzas. Retorneado.
·
Construcción de cilindro.
·
Creación de tazas con asas.
·
Tratamiento de la superficie.(
bruñido, engobado, insiso, etc)
·
Hornos alternativos
·
Análisis de utilitarios y objetos de
diseños, obras escultóricas.
v Aspectos que deberá contener
la Propuesta Pedagógica:
1- Carátula: Institución, Carrera, Curso,
Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono,
Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación:
4- Expectativas de logro / Objetivos /
Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de
trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales y
Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía
de referencia del docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario