Espacio Curricular: Práctica Docente II
Carrera: Profesorado en Artes Visuales
Curso: 2° año
Carga horaria: 3 módulos
Horario: martes de 16 a 19 hs
Situación de Revista: suplente
Jurado
titular:
Directora de la Escuela de Arte: Lic. Ma. Teresa RODRIGUEZ
Profesor
de la Institución: Graciela CIANFAGNA
Profesora
de otra institución Valeria SANTÁNGELO
Alumna regular
de 3er año: Johana BERTACHINI
Jurado
Suplente:
Jefe de
Área: Prof. Romina MASSARI
Profesor
de la Institución: Rosángela MANZIONE
Profesor
de otra institución Karina ELISEI
Alumna regular
de 3er año: Guillermina SPIGA
Cronograma de acciones
Ø Inscripción (5 días hábiles): 15 al
23 de abril
Ø Evaluación de proyectos: 24 de abril
Ø
Entrevista
para la defensa del proyecto: martes 30 de abril, 10 hs.
Ø
Lugar:
en Escuela de Arte “Xul Solar”.
Los
aspirantes deberán presentar propuesta pedagógica y currículum, en formato
papel y por e-mail a escueladeartexulsolar@gmail.com. Los contenidos mínimos se
encuentran adjuntos.
CARRERA: Profesorado en ARTES VISUALES
Perfil a desplegar en los alumnos del Profesorado en
Artes Visuales:
Rol del Educador como pensador,
artista, educador.
Asumir la educación como
práctica cultural, social y política.
Agente favorecedor al
lenguaje metafórico del arte, a través de un proceso por el cual la
Educación artística se
constituye como área de conocimiento.
Asumir el rol de productor a
partir de las experiencias individuales y grupales relacionadas a la generación
y circulación del arte.
Comprender y emprender la
Educación Plástica de sus alumnos como una vinculación ineludible de los roles
receptor-productor.
Poseer solidez en su
formación profesional.
Asumir una actitud
apasionada para ser agente promotor de la cultura.
Poseer criterios científicos
para interpretar la realidad social y artística contemporánea consecuencia del
devenir histórico.
Poseer la capacidad para
actualizarse en la apropiación y transposición del conocimiento.
Atender a la diversidad
contextual y social.
Asumir el rol de
investigador frente a determinadas temáticas.
Alcanzar una actitud abierta
y crítica frente a las diferentes manifestaciones del arte históricas y
contemporáneas provenientes de cualquier núcleo social.
CONTENIDOS MÍNIMOS
de PRÁCTICA
DOCENTE II, para 2do año.
|
- Paradigma actual de la
Educación Artística.
- Diseño Curricular para la Educación
Primaria, Modalidad Educación Artística y Diseño curricular para Escuela de
Educación Estética.
- La
Construcción de herramientas para el trabajo de campo, la indagación, el
registro y análisis de experiencias educativas y artísticas del contexto
institucional y áulico. Procesamiento y sistematización de la información.
Elaboración de informes.
- Los
proyectos curriculares de educación artística y artes visuales en los proyectos
educativos de la institución. Vinculaciones con las prescripciones curriculares
del nivel y/o modalidad.
- Las prácticas educativas que se desarrollan en el campo de las artes
visuales, sus fundamentos conceptuales, características y condiciones concretas
que las configuran.
- Proyectos institucionales y áulicos: su Planificación.
- Momentos de la clase:
motivación, actividad, cierre de la clase, evaluación.
- Prácticas Inclusivas de alumnos con necesidades
educativas especiales.
- Situaciones y experiencias educativas concretas en
las escuelas destino.
v Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:
1- Carátula: Institución, Carrera, Curso,
Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono,
Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación:
4- Expectativas de logro / Objetivos /
Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de
trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales y
Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía
de referencia del docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario