Profesorado
de Teatro: 1° año.
Materia:
Práctica Docente I – Generalista.
Carga
horaria:
3 módulos
Horario: Martes de 15:30 a 18:30 hs
Cronograma:
Difusión: 20/
08 al
29/ 08 de 2019
Inscripción: 30/
08 al
05 / 09 de 2019
Fecha de
evaluación de proyectos: 06/ 09 /2019 – Horario: a definir
Entrevista,
defensa de proyectos: 10/ 09/ 19
– Horario: a definir.
Lugar: Escuela de Teatro (Mayor López Nº 73)
Jurado Titular:
Director de la Institución Prof. Javier MATTIOLI
MONTES
Profesor de la institución: Prof.
Mariela DIAZ
Profesor de
otra Institución: Prof.
Viviana BOBBIO
Alumno regular: María
Paz CALDERÓN
Jurado Suplente:
E.M.A.T.P: Prof. Carlos Rodolfo PINO
Profesor Escuela de Teatro
Prof. Betsabé CÁCERES ENCINA
Profesor de otra Institución:
Prof. Luciana RAO
Alumno regular: Soledad ELGUE
Los aspirantes deberán
presentar propuesta pedagógica y currículum, en formato papel y enviar por
email a escuelateatrojunin@gmail.com. Los contenidos mínimos se encuentran
adjuntos.
CONTENIDOS MÍNIMOS
● La educación como práctica social y como hecho
complejo
● El espacio y los espacios escolares:
Espacios no formales de
circulación de saberes: campo social, habitus.
Procedimientos de investigación
cualitativa para permitir su relectura: observación, registro, entrevistas,
análisis de documentos, relato de vida.
● Escuela como espacio social:
Caracterización y
problematización político-pedagógica, social, cultural y organizativa:
Como establecimiento: - Espacio
y espacios escolares - Sentidos del tiempo - Estructura del sistema educativo
de la provincia de Buenos Aires.
Como institución: -Contrato
fundacional - Arte como conocimiento. Arte, juego y participación. Arte y
Educación. Arte y Teatro en la propia cultura. Arte: metáfora, poética,
estética, creatividad e imaginación. - Juegos. Aproximaciones conceptuales.
Participantes. Mirada cooperativa e inclusión. Funciones del juego. Fichaje de
juegos. Rediseños, hibridaciones. - Del juego al juego teatral. Juego
dramático. Nociones de ejercicio, actividad, improvisación. Estructura
dramática: elementos. - Aproximaciones a la práctica del rol docente mediante
el diseño de micro clases y la coordinación de juegos. Comunicación e
interacción.
Como establecimiento: -Historia
institucional -Cultura escolar -Mitos y naturalizaciones -Pautas de conducta
-Comunidad educativa
Análisis interpretativo desde una
perspectiva cultural de las diferentes instituciones educativas y contexto
sociocultural y comunitario observado.
La Educación Artística y su progreso
en el contexto educativo argentino. Fundamentos. Objetivos.
- Modelos pedagógicos en la Educación
Artística: Tradicional, Tecnicista, Expresivista, Crítico-Propositivo.
- La Educación Artística en los
niveles y modalidades del sistema educativo argentino.
- El Teatro como objeto de
conocimiento escolar.
- La actividad teatral en la escuela.
Objetivos, encuadre y aplicación.
El aspirante a inscripción deberá tener en
cuenta el trabajo en pareja pedagógica.
⮚
Al momento de la INSCRIPCIÓN
el aspirante deberá presentar en S.A.D.:
- una carpeta con CURRÍCULUM VITAE y la documentación respaldatoria foliada y
autenticada debidamente, incluida fotocopia del documento;
⮚
Adjuntar PROPUESTA PEDAGÓGICA encuadrada
en el Proyecto Institucional.
⮚
Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:
1- Carátula: Institución,
Carrera, Curso, Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono,
Correo Electrónico,
2- Fundamentación/ Encuadre
teórico.
3- Justificación
(argumentación acerca de la implementación de la propuesta en esa disciplina,
nivel e institución específica).
4- Expectativas de logro /
Objetivos / Propósitos /
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de trabajo.
7- Recursos Materiales,
Temporales y Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad
como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e
instrumentos).
10- Bibliografía: Para el alumno
y de referencia del docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario