Materia: ELEMENTOS TÉCNICOS de la MÚSICA II
- Carrera: Profesorado en Música, orientación Instrumento.
- Curso: 2 do año.
- Carga horaria: 4 hs. módulos
- Situación de Revista: Suplente
- Día y horario: miércoles de 08 a 12 Hs.
Jurado
Titular:
Director del
Conservatorio: Mgtr. Martín KIEFFER.
Profesor de la
institución: Prof. José DEL FABBRO.
Profesor de
otra institución: Prof. David GLORIANI
Alumno regular:
Lisandro MIQUELEZ.
Jurado
Suplente:
Vicedirector:
Prof. Eduardo ANTÚNEZ.
Profesor de la
institución: Prof. Manuel OVIEDO
Profesor de
otra institución: Prof. Bernardo BERZONI
Alumno regular:
Lucas FRANGOLINI.
Cronograma de acciones:
¨ De la Difusión: 8 días hábiles 9 al 21 de
AGOSTO.
¨ De la Inscripción: 5 días hábiles 22 al 28 de AGOSTO.
¨ Evaluación de proyectos: Viernes 30 de Agosto
¨ Entrevista para la defensa del
proyecto: a partir del LUNES 2 de SEPTIEMBRE – Horario: a definir.
¨ Lugar: en Conservatorio de Música “J.
R. PÉREZ CRUZ”. Calle Newbery 129.
Los aspirantes
deberán presentar Propuesta Pedagógica y Currículum vitae en soporte papel a la
Secretaría de Asuntos Docentes de
Junín y por e - mail, a la dirección: conservatoriodejunin@yahoo.com.ar
Se encuentran
adjuntos los Contenidos Mínimos.
CONTENIDOS MÍNIMOS.
ELEMENTOS
TÉCNICOS de la MÚSICA II
-Eje Melodía - contrapunto
• Frase musical. Simetría, proporción. Antecedente-Consecuente. Modulación al primer círculo de quintas, a las relativas; y al tercer y cuarto circulo de quintas.
• Variaciones melódicas: modificaciones melódico-rítmicas, de registro, texturales, elaboración mediante procedimientos como retrogradación, inversión de las direcciones de los intervalos, aumentación, disminución, reorganización de segmentos. etc.
• Gramática musical: símbolos: codificación y decodificación. Aplicación en diferentes contextos.
-Eje Armonía
• Sistema armónico tonal. Reposo-Tensión (Sensible -Tónica).Relaciones básicas entre armonía y estructura formal.
• Modulación armónica al primer, tercer y cuarto círculo de quintas ascendente y descendente en Modo Mayor y menor.
• Ritmo armónico.
• Uso de la notación tradicional del cifrado armónico.
• Sistema armónico tonal. Reposo-Tensión (Sensible -Tónica).Relaciones básicas entre armonía y estructura formal.
• Modulación armónica al primer, tercer y cuarto círculo de quintas ascendente y descendente en Modo Mayor y menor.
• Ritmo armónico.
• Uso de la notación tradicional del cifrado armónico.
•
Enlaces más frecuentes.
• Cadencias. Cadencias simples y compuestas primer y segundo aspecto
• Dominantes secundarias. Regiones armónicas
• Cadencias. Cadencias simples y compuestas primer y segundo aspecto
• Dominantes secundarias. Regiones armónicas
-Eje Forma
• La concepción global de la obra. Forma “Sonata”
• Nociones básicas de morfología. Estructura formal. Funciones formales: Procedimientos básicos para la construcción.
-Eje Textura
• Relaciones en los comportamientos verticales y horizontales. Planos sonoros.
• Relaciones de subordinación y complementariedad. Textura Melodía acompañada
-Eje Análisis
• Audición y análisis musical. La audición global y analítica.
• Búsqueda y sistematización de criterios y categorías en el análisis auditivo. Diferenciación de niveles macro y micro.
• Análisis de obras del período barroco y clásico.
• Relaciones en los comportamientos verticales y horizontales. Planos sonoros.
• Relaciones de subordinación y complementariedad. Textura Melodía acompañada
-Eje Análisis
• Audición y análisis musical. La audición global y analítica.
• Búsqueda y sistematización de criterios y categorías en el análisis auditivo. Diferenciación de niveles macro y micro.
• Análisis de obras del período barroco y clásico.
Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:
1- Carátula: Institución, Carrera, Curso,
Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono,
Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación:
4- Expectativas de logro / Objetivos /
Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de
trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales y
Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía
de referencia del docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario