jueves, 8 de agosto de 2019

DIFÍCIL COBERTURA: Conservatorio de Música "J. R. Pérez Cruz"


Materia: ELEMENTOS TÉCNICOS de la MÚSICA   II

  • Carrera: Profesorado en Música, orientación Instrumento.
  • Curso: 2 do año.
  • Carga horaria: 4 hs. módulos
  • Situación de Revista: Suplente
  • Día y horario: miércoles de 08 a 12 Hs.

Jurado Titular:
Director del Conservatorio: Mgtr. Martín KIEFFER.
Profesor de la institución: Prof. José DEL FABBRO.
Profesor de otra institución: Prof. David GLORIANI
Alumno regular: Lisandro MIQUELEZ.

Jurado Suplente:
Vicedirector: Prof. Eduardo ANTÚNEZ.
Profesor de la institución: Prof. Manuel OVIEDO
Profesor de otra institución: Prof. Bernardo BERZONI
Alumno regular: Lucas FRANGOLINI.

Cronograma de acciones:
¨     De la Difusión: 8 días hábiles                 9  al  21 de AGOSTO.
¨     De la Inscripción: 5 días hábiles             22 al 28 de AGOSTO.
¨     Evaluación de proyectos:                        Viernes 30 de Agosto
¨     Entrevista para la defensa del proyecto: a partir del LUNES 2 de SEPTIEMBRE – Horario: a definir. 
¨     Lugar: en Conservatorio de Música “J. R. PÉREZ CRUZ”. Calle Newbery 129.

                               Los aspirantes deberán presentar Propuesta Pedagógica y Currículum vitae en soporte papel a la Secretaría de Asuntos Docentes de Junín y por e - mail, a la dirección: conservatoriodejunin@yahoo.com.ar

                              Se encuentran adjuntos los Contenidos Mínimos.




CONTENIDOS   MÍNIMOS.

                                      ELEMENTOS  TÉCNICOS de la MÚSICA II

-Eje Melodía - contrapunto
• Frase musical. Simetría, proporción.  Antecedente-Consecuente. Modulación al primer círculo de quintas, a las relativas; y al tercer y cuarto circulo de quintas.
• Variaciones melódicas: modificaciones melódico-rítmicas, de registro, texturales, elaboración mediante procedimientos como retrogradación, inversión de las direcciones de los intervalos, aumentación, disminución, reorganización de segmentos. etc.
• Gramática musical: símbolos: codificación y decodificación. Aplicación en diferentes contextos.

-Eje Armonía
• Sistema armónico tonal. Reposo-Tensión (Sensible -Tónica).Relaciones básicas entre armonía y estructura formal.
• Modulación armónica al primer, tercer y cuarto círculo de quintas ascendente y descendente en Modo Mayor y menor.
• Ritmo armónico.
• Uso de la notación tradicional del cifrado armónico.
• Enlaces más frecuentes.
• Cadencias. Cadencias simples y compuestas primer y segundo aspecto
• Dominantes secundarias. Regiones armónicas

-Eje Forma
• La concepción global de la obra. Forma “Sonata”
• Nociones básicas de morfología. Estructura formal. Funciones formales: Procedimientos básicos para la construcción.

-Eje Textura
• Relaciones en los comportamientos verticales y horizontales. Planos sonoros.
• Relaciones de subordinación y complementariedad. Textura Melodía acompañada

-Eje Análisis
• Audición y análisis musical. La audición global y analítica.
• Búsqueda y sistematización de criterios y categorías en el análisis auditivo. Diferenciación de niveles macro y micro.
• Análisis de obras del período barroco y clásico.

Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:

1- Carátula: Institución, Carrera, Curso, Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del  aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono, Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación:
4- Expectativas de logro / Objetivos / Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales y Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía de referencia del docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario