Materia: LENGUAJE
MUSICAL II
- Carrera: Profesorado en Música, orientación Educación Musical.
- Curso: 2do. año.
- Carga horaria: 4 hs. módulos
- Situación de Revista: Suplente
- Día y horario: miércoles de 16 a 20 Hs.
Jurado
Titular:
Director del
Conservatorio: Mgtr. Martín KIEFFER.
Profesor de la
institución: Prof. José DEL FABBRO.
Profesor de
otra institución: Prof. David GLORIANI
Alumno regular:
Lisandro MIQUELEZ.
Jurado
Suplente:
Vicedirector:
Prof. Eduardo ANTÚNEZ.
Profesor de la
institución: Prof. Manuel OVIEDO
Profesor de
otra institución: Prof. Bernardo BERZONI
Alumno regular:
Lucas FRANGOLINI.
Cronograma de acciones:
¨ De la Inscripción: 5 días hábiles 22 al 28 de AGOSTO.
¨ Evaluación de proyectos: Viernes 30 de Agosto
¨ Entrevista para la defensa del
proyecto: a partir del LUNES 2 de SEPTIEMBRE – Horario: a definir.
¨ Lugar: en Conservatorio de Música “J.
R. PÉREZ CRUZ”. Calle Newbery 129.
Los aspirantes
deberán presentar Propuesta Pedagógica y Currículum vitae en soporte papel a la
Secretaría de Asuntos Docentes de
Junín y por e - mail, a la dirección: conservatoriodejunin@yahoo.com.ar
Se encuentran
adjuntos los Contenidos Mínimos.
LENGUAJE MUSICAL II
Esta materia se
centra la adquisición de saberes vinculados a la comprensión del Lenguaje
Musical, a las operaciones analíticas e interpretativas que se ponen en juego
en los procesos de producción con sus materiales y a sus modos particulares de
organización.
En este segundo año,
el estudio se centrará en el abordaje del lenguaje tonal en particular,
sus materiales y los principios constructivos que lo determinan, teniendo como
objetivo principal que los alumnos puedan comprender la manera en que operan
los elementos en la música tonal, su implicancia en el discurso y su posible
interpretación a partir de la producción musical y la reflexión.
El enfoque
metodológico deberá garantizar la construcción integrada de los saberes, en
donde confluyan las consideraciones sobre los materiales sonoros, los
procedimientos y operaciones de construcción discursiva y las distintas formas
de organización textural, rítmica, melódica, armónica y formal, evitando
categorizaciones dogmáticas y avanzando en la construcción de un saber
analítico crítico que adecúe las estrategias metodológicas conceptuales y
perceptuales en función de la obra y su contexto de producción. Que priorice
aquellas estrategias que pongan en juego en el propio “hacer” musical, las
capacidades interpretativas, la audición, la ejecución y el análisis.
CONTENIDOS MÍNIMOS.
- Principios
organizativos particulares del sistema tonal. Relaciones entre los
elementos y el sistema.
- La construcción
melódica en el contexto tono-modal. Antecedente- consecuente. El motivo y
la secuencia.
- La
organización armónica: Tensión y distensión armónica. Dominantes
secundarias. Ciclo de quintas. Modulación. Regiones tonales.
- La organización
rítmica: regularidad, desvíos y
desplazamientos métricos.
- La organización
textural: Principales configuraciones texturales presentes en la música
tonal.
Ø Aspectos que deberá contener
la Propuesta Pedagógica:
1- Carátula: Institución, Carrera, Curso,
Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono,
Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación:
4- Expectativas de logro / Objetivos /
Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de
trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales y
Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía
de referencia del docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario