lunes, 18 de marzo de 2019

Difícil cobertura para el Conservatorio de Música "J. R. P. CRUZ"


Espacio Institucional: “AUDIO ­- PERCEPTIVA I y II”

  • Carreras: Prof. en Música orientación: Educación Musical, cursos: 2° y 3° año.
                 Prof. en Música orientación: Instrumento, cursos: 1º y 2º año.
  • Carga horaria: Audioperceptiva I: 4  módulos. Audioperceptiva II: 2 módulos.
  • Horario: Audioperceptiva I: Martes 17 a 19 Hs. y Viernes 15 a 17 Hs.
                Audioperceptiva II: Viernes de 15 a 17 Hs.
  • Situación de Revista: Provisional

Jurado titular:
Director del Conservatorio: Mgtr. Martín KIEFFER.
Profesor de la institución: Eduardo ANTÚNEZ. 
Profesor representante de otra institución: Lic. Graciela ULIBARRI.
Alumna regular de Tecnicatura en Canto Popular: Laura LUCHETTI.

Jurado Suplente:
Jefe de Área: Mgtr. Valeria SÁNCHEZ.
Profesor de la institución: Cecilia NIZZI.
Profesor de otra institución: Matías LÓPEZ.
Alumna regular de Tecnicatura en Canto Popular: Vanesa PROVENZANO.

Cronograma de acciones:
¨      De la Inscripción: 5 días hábiles              27 marzo al 3 de abril.
¨      Evaluación de proyectos:                        4 de abril entre 8 y 12 Hs.
¨      Comunicación de resultados evaluativos para notificación bajo firma: 4 de abril 13 Hs. Lugar: en Conservatorio de Música “J. R. PÉREZ CRUZ”. Calle Newbery 129.
¨      Entrevista para la defensa del proyecto:   Lunes 8 de abril – Hora: 9 Hs. 
¨      Lugar: en Conservatorio de Música “J. R. PÉREZ CRUZ”. Calle Newbery 129.

                                                           
Se adjuntan Contenidos Mínimos.

Contenidos   Mínimos

ESPACIO INSTITUCIONAL: AUDIOPERCEPTIVA I y II.

FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES PARA LA INCLUSIÓN DEL ESPACIO:

Diagnósticos institucionales revelan que los estudiantes de las carreras de grado, dada la naturaleza de sus planes de estudio, pierden lo que el metodólogo Jack DALCROZE denominó como “Gimnasia musical”. El entrenamiento constante y natural de las cátedras de Lenguaje Musical en la Formación Básica, muta hacia un tecnicismo que abandona el entrenamiento como tal, dando por activas tales destrezas. En ese sentido, varias son las muestras por la cual los estudiantes en teoría transitan conceptos que en la práctica no pueden percibir ni emitir, no necesariamente por desconocimiento, sino por falta de ejercitación.
Por estas razones este espacio sostenido durante dos años en el inicio y/o en el centro de la carrera, pretende reactivar ejercitaciones melódicas, rítmicas y armónicas, sobre diversos soportes metodológicos que incluyan: dictados con ejecución en vivo en variedad tímbrica, dictados simultáneos, lecturas a primera vista, solfeos, armonizaciones individuales y grupales, resolución de actividades de audición on line; entre otras variantes en donde los contenidos ya transitados en la carrera se vuelvan acción a través de ejercicios de percepción, producción e interpretación.
En este sentido, la variante estilística seleccionada como repertorio de trabajo, será prioritaria para la circulación del contenido en la mayor cantidad de estéticas musicales posibles.
    
PROGRAMA ANALÍTICO SUGERIDO EN EL TRANSCURSO DE LOS DOS CICLOS LECTIVOS DE IMPACTO.

Ø  ARMONÍA-MELODÍA:
ESTRUCTURAS Y CONCEPTOS: INTERVALOS DIATÓNICOS Y CROMÁTICOS, ESCALAS: 1) Trifónica (acorde M), 2) Tetrafónica (ac. M más 6ª agregada), 3) Pentafónica Mayor, 4) Mayor natural, 5) Mayor artificial, 6) Pentafónica menor, 7) Menor natural, 8) Menor melódica, 9) Menor armónica, 10) Bachiana, 11) Italiana.
ACORDES: 1) Tríadas: M, m, de 5 y +5, y tríadas M y m con 6ª agregada. 2) Acordes de 7ª con estructura: de Dte., de II de escala M, de II de menor armónica, de VII de m. armónica (7). 3) 9ª de Dominante, en M y m. Todos en estado fundamental e inversiones.
ESTRUCTURAS ARMÓNICO-MELÓDICAS: Estructuras básicas: 1) I-V-I, 2) I-II-V-I y I-II6-V-I, 3) I-IV-V-I y I-IV-V6-5-I, 4) I-III-V-I, en M y m. En pasajes de reducidas dimensiones (frases, oraciones...): relación de los acordes que forman la estructura armónica con notas-clave (estructurales) de la melodía (*) .
DISMINUCIONES MELÓDICAS: Configuraciones melódicas (“disminuciones”) fundamentadas en la armonía, conteniendo: saltos acórdicos o consonantes, arpegiaciones, saltos acórdicos unidos por Notas de Paso (inclusive algunas cromáticas), y Bordaduras (incluyendo también bordaduras cromáticas inferiores, dobles bordaduras y bordaduras “incompletas”, como Apoyaturas, Retardos y Escapatorias). PROLONGACIONES ARMÓNICAS DE LOS GRADOS ESTRUCTURALES con acordes propios.

Ø    RITMO: (2 módulos)
 EJECUCIÓN y PERCEPCIÓN) ESTRUCTURAS y CONCEPTOS RED MÉTRICA: Todos los niveles de seccionamiento del tiempo que estén expresos en la música, incluidas “interferencias” en la red (empleo de “valores irregulares”). Selección de Pulso (criterio de Velocidad). Selección del nivel del Metro o Compás y, si es el caso, de macro-compases (definiendo compases anacrúsicos, téticos o desinenciales). Cifrados de compás, con todas las Unidades de Tiempo (UT) posibles (todos los metros regulares, con exclusión de aquellas configuraciones que incluyan 5, 7 u 11 batidos isócronos constantes en cualesquiera de los niveles de la red, y las que agrupen distintas cantidades de batidos iguales en la sucesión -“tempi dispari”-). Relatividad de la representación de los cifrados habituales.
OPERACIONES RÍTMICAS: 1- de Suma de batidos de los niveles “rápidos” de la red, para conformar niveles mayores y para medir con exactitud todas las duraciones proporcionales existentes en la obra, y 2- de División, a partir de niveles intermedios: a- Tiempos (hasta la división por 12), y b- mitades, tercios y cuartos de tiempo (hasta la división por 4, y también por 3 y 2 como “irregularidades”, en su caso). (Todas las duraciones posibles derivadas de estas operaciones y especificaciones, con escritura en todas las figuraciones -habituales- posibles). AGRUPAMIENTOS: Grupos de distintas dimensiones (oraciones, frases, incisos, motivos, células) determinados por separación temporal, cesuras, configuraciones rítmicas y/o melódicas recurrentes o diferenciadas (y también modos de articulación, tímbrica, registro, intensidad, textura, etc.), relacionados con la estructura métrica.
CÉLULAS RÍTMICAS: Interrelación de los grupos de sentido elementales o más pequeños del discurso con la estructura métrica. Impulso-acento-desinencia. Presencia (o no) de síncopas.

Los aspirantes deberán presentar propuesta pedagógica y currículum vitae,  en  formato  papel  a la Secretaría de Asuntos Docentes de Junín y por e-mail, a la dirección: conservatoriodejunin@yahoo.com.ar


Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:

1- Carátula: Institución, Carrera, Curso, Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del  aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono, Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación:
4- Expectativas de logro / Objetivos / Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales y Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía de referencia del docente.

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