Espacio Institucional: “AUDIO
- PERCEPTIVA I y II”
- Carreras: Prof. en Música orientación: Educación Musical, cursos: 2° y 3°
año.
Prof.
en Música orientación: Instrumento, cursos: 1º y 2º año.
- Carga horaria: Audioperceptiva I: 4 módulos. Audioperceptiva II: 2 módulos.
- Horario: Audioperceptiva
I: Martes 17 a 19 Hs. y Viernes 15 a 17 Hs.
Audioperceptiva II: Viernes de
15 a 17 Hs.
- Situación de Revista: Provisional
Jurado
titular:
Director del
Conservatorio: Mgtr. Martín KIEFFER.
Profesor de la
institución: Eduardo ANTÚNEZ.
Profesor representante
de otra institución: Lic. Graciela ULIBARRI.
Alumna regular de
Tecnicatura en Canto Popular: Laura LUCHETTI.
Jurado
Suplente:
Jefe de Área: Mgtr.
Valeria SÁNCHEZ.
Profesor de la
institución: Cecilia NIZZI.
Profesor de otra
institución: Matías LÓPEZ.
Alumna regular de
Tecnicatura en Canto Popular: Vanesa PROVENZANO.
Cronograma de acciones:
¨ De la Inscripción: 5 días hábiles 27 marzo al 3 de abril.
¨ Evaluación de proyectos: 4 de abril entre 8 y 12 Hs.
¨ Comunicación de resultados
evaluativos para notificación bajo firma: 4 de abril 13 Hs. Lugar: en
Conservatorio de Música “J. R. PÉREZ CRUZ”. Calle Newbery
129.
¨ Entrevista para la defensa del
proyecto: Lunes 8 de abril – Hora:
9 Hs.
¨ Lugar: en Conservatorio de Música “J.
R. PÉREZ CRUZ”. Calle Newbery 129.
Se adjuntan Contenidos Mínimos.
Contenidos Mínimos
ESPACIO INSTITUCIONAL:
AUDIOPERCEPTIVA I y II.
FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES PARA LA INCLUSIÓN DEL
ESPACIO:
Diagnósticos
institucionales revelan que los estudiantes de las carreras de grado, dada la
naturaleza de sus planes de estudio, pierden lo que el metodólogo Jack DALCROZE
denominó como “Gimnasia musical”. El entrenamiento constante y natural de las
cátedras de Lenguaje Musical en la Formación Básica, muta hacia un tecnicismo
que abandona el entrenamiento como tal, dando por activas tales destrezas. En
ese sentido, varias son las muestras por la cual los estudiantes en teoría
transitan conceptos que en la práctica no pueden percibir ni emitir, no
necesariamente por desconocimiento, sino por falta de ejercitación.
Por estas razones
este espacio sostenido durante dos años en el inicio y/o en el centro de la
carrera, pretende reactivar ejercitaciones melódicas, rítmicas y armónicas,
sobre diversos soportes metodológicos que incluyan: dictados con ejecución en
vivo en variedad tímbrica, dictados simultáneos, lecturas a primera vista,
solfeos, armonizaciones individuales y grupales, resolución de actividades de
audición on line; entre otras variantes en donde los contenidos ya transitados
en la carrera se vuelvan acción a través de ejercicios de percepción,
producción e interpretación.
En este sentido, la
variante estilística seleccionada como repertorio de trabajo, será prioritaria
para la circulación del contenido en la mayor cantidad de estéticas musicales
posibles.
PROGRAMA ANALÍTICO SUGERIDO EN EL TRANSCURSO DE LOS DOS CICLOS
LECTIVOS DE IMPACTO.
Ø
ARMONÍA-MELODÍA:
ESTRUCTURAS Y
CONCEPTOS: INTERVALOS DIATÓNICOS Y CROMÁTICOS, ESCALAS: 1) Trifónica (acorde
M), 2) Tetrafónica (ac. M más 6ª agregada), 3) Pentafónica Mayor, 4) Mayor
natural, 5) Mayor artificial, 6) Pentafónica menor, 7) Menor natural, 8) Menor
melódica, 9) Menor armónica, 10) Bachiana, 11) Italiana.
ACORDES: 1) Tríadas:
M, m, de 5 y +5, y tríadas M y m con 6ª agregada. 2) Acordes de 7ª con
estructura: de Dte., de II de escala M, de II de menor armónica, de VII de m.
armónica (7). 3) 9ª de Dominante, en M y m. Todos en estado fundamental e
inversiones.
ESTRUCTURAS
ARMÓNICO-MELÓDICAS: Estructuras básicas: 1) I-V-I, 2) I-II-V-I y I-II6-V-I, 3)
I-IV-V-I y I-IV-V6-5-I, 4) I-III-V-I, en M y m. En pasajes de reducidas
dimensiones (frases, oraciones...): relación de los acordes que forman la
estructura armónica con notas-clave (estructurales) de la melodía (*) .
DISMINUCIONES
MELÓDICAS: Configuraciones melódicas (“disminuciones”) fundamentadas en la
armonía, conteniendo: saltos acórdicos o consonantes, arpegiaciones, saltos
acórdicos unidos por Notas de Paso (inclusive algunas cromáticas), y Bordaduras
(incluyendo también bordaduras cromáticas inferiores, dobles bordaduras y
bordaduras “incompletas”, como Apoyaturas, Retardos y Escapatorias).
PROLONGACIONES ARMÓNICAS DE LOS GRADOS ESTRUCTURALES con acordes propios.
Ø
RITMO: (2 módulos)
EJECUCIÓN y PERCEPCIÓN) ESTRUCTURAS y
CONCEPTOS RED MÉTRICA: Todos los niveles de seccionamiento del tiempo que estén
expresos en la música, incluidas “interferencias” en la red (empleo de “valores
irregulares”). Selección de Pulso (criterio de Velocidad). Selección del nivel
del Metro o Compás y, si es el caso, de macro-compases (definiendo compases
anacrúsicos, téticos o desinenciales). Cifrados de compás, con todas las
Unidades de Tiempo (UT) posibles (todos los metros regulares, con exclusión de
aquellas configuraciones que incluyan 5, 7 u 11 batidos isócronos constantes en
cualesquiera de los niveles de la red, y las que agrupen distintas cantidades
de batidos iguales en la sucesión -“tempi dispari”-). Relatividad de la
representación de los cifrados habituales.
OPERACIONES
RÍTMICAS: 1- de Suma de batidos de los niveles “rápidos” de la red, para
conformar niveles mayores y para medir con exactitud todas las duraciones
proporcionales existentes en la obra, y 2- de División, a partir de niveles
intermedios: a- Tiempos (hasta la división por 12), y b- mitades, tercios y
cuartos de tiempo (hasta la división por 4, y también por 3 y 2 como
“irregularidades”, en su caso). (Todas las duraciones posibles derivadas de
estas operaciones y especificaciones, con escritura en todas las figuraciones
-habituales- posibles). AGRUPAMIENTOS: Grupos de distintas dimensiones
(oraciones, frases, incisos, motivos, células) determinados por separación
temporal, cesuras, configuraciones rítmicas y/o melódicas recurrentes o
diferenciadas (y también modos de articulación, tímbrica, registro, intensidad,
textura, etc.), relacionados con la estructura métrica.
CÉLULAS RÍTMICAS:
Interrelación de los grupos de sentido elementales o más pequeños del discurso
con la estructura métrica. Impulso-acento-desinencia. Presencia (o no) de
síncopas.
Los aspirantes deberán presentar propuesta
pedagógica y currículum vitae, en formato papel a
la Secretaría de Asuntos Docentes de Junín y por e-mail, a la dirección: conservatoriodejunin@yahoo.com.ar
Aspectos que
deberá contener la Propuesta Pedagógica:
1- Carátula: Institución, Carrera, Curso,
Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono,
Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación:
4- Expectativas de logro / Objetivos /
Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales y
Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía
de referencia del docente.
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