Me dirijo a Ud.
a fin de solicitarle realice las acciones tendientes para el llamado a Difícil
Cobertura, según Disposición 06/05 de la D. E.
Ar, para el siguiente Espacio curricular
correspondiente al Conservatorio de Música
“Juan R. Pérez Cruz” de Junín.
Se origina el presente llamado conforme
las áreas de incumbencia establecidas en la normativa vigente del Plan de
Estudios, para la consiguiente designación docente.
Materia: Práctica Docente I
(Generalista)
- Carrera: Profesorado de
Música (Orientación Educación Musical)
- Curso: 1° Año
- Carga horaria: 3 hs. módulos
- Situación de Revista: Suplente
- Día y horario: jueves de 15 a 18 Hs.
Jurado
Titular:
Director del
Conservatorio: Mgtr. Martín KIEFFER.
Profesor de la
institución: Prof. Eduardo ANTÚNEZ.
Profesor de
otra institución: Prof.
Viviana BOBBIO.
Alumno regular: Lisandro MIQUELEZ
Jurado
Suplente:
Regente: Prof.
Cecilia NIZZI.
Profesor de la
institución: Prof. Rafael SAMBOÑA.
Profesor de
otra institución: Prof. Julio MARTÍN.
Alumno regular:
María Laura LUCHETTI.
Cronograma de acciones:
¨ De la Difusión: 8 días hábiles 23 de septiembre al 2 de octubre
de 2019.
¨ De la Inscripción: 5 días hábiles
3 de octubre al 9 de octubre de 2019.
¨ Evaluación de proyectos: 10 de octubre de 2019.
¨ Entrevista para la defensa del
proyecto: lunes 15 de octubre, horario a confirmar.
¨ Lugar: en Conservatorio de Música “J.
R. PÉREZ CRUZ”. Calle Newbery 129.
Los aspirantes
deberán presentar Propuesta Pedagógica y Currículum vitae en soporte papel a la
Secretaría de Asuntos Docentes de
Junín y por e - mail, a la dirección: conservatoriodejunin@yahoo.com.ar
.
CONTENIDOS MÍNIMOS.
La práctica docente se
despliega a lo largo de toda la carrera, focalizando en el tratamiento de
saberes vinculados a la construcción y desarrollo de capacidades ligadas a la
práctica profesional a partir del análisis, la reflexión y la experimentación
práctica situada en diversos contextos socioculturales, institucionales y
áulicos.
Esta unidad curricular se
constituye en el eje articulador de todos los otros campos de la organización
curricular, a partir de esta articulación se produce entre todos ellos, una
interpelación y transformación mutuas.
En este primer año, se hará una aproximación
a la educación artística y musical en los distintos niveles y modalidades del
sistema educativo a través de la observación, caracterización, análisis y
problematización del área en contexto sociocultural y comunitario e
institucional escolar. Se trata de construir una mirada que permita repensar la
práctica educativa en el marco de los cambios culturales, políticos y sociales
que se plantean tanto en el contexto nacional como regional y local en el mundo
contemporáneo y al mismo tiempo reconozca la institución educativa en
articulación con las manifestaciones artísticas y culturales del contexto
comunitario y local que se desarrollan más allá de la escuela.
La materia se desarrolla en pareja
pedagógica, con un docente del lenguaje específico.
En este nivel, el abordaje
de las problemáticas referidas a la Práctica Profesional deberá comprender el
trabajo tanto en las instituciones educativas de distintas características y
contextos socioculturales diversos, como en el instituto formador.
En este sentido, se deberán
desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas para una aproximación y
análisis cualitativo institucional que haga posible reconocer, en su contexto,
el espacio educativo, sus actores y las interacciones que en él se establecen;
además de las relaciones que se entablan entre la institución y la comunidad a
la que pertenece.
La organización de esta
unidad curricular deberá prever dos instancias cuatrimestrales para el
desarrollo de:
1-
La Construcción de herramientas para el trabajo de campo, la indagación,
el registro y análisis de experiencias educativas y artísticas del contexto
comunitario y local
2-
Las Prácticas en terreno y el trabajo de campo poniendo el acento en
análisis de las instituciones escolares y de las prácticas educativas del área.
La educación artística y
musical en contexto sociocultural y comunitario e institucional escolar:
- Diagnóstico socio comunitario: identificación, caracterización y
problematización de los diferentes contextos de aprendizaje.
- Espacios no formales de circulación de saberes
- La institución escolar: caracterización y problematización político
- pedagógica, social, cultural y organizativa en diferentes contextos
socio geográficos y culturales.
- La educación artística y musical en la
institución escolar: observación, relevamiento y análisis de problemáticas
en instituciones de los diferentes niveles y modalidades.
- El Trabajo de Campo: Observación, elaboración e implementación de
instrumentos de indagación (entrevistas, guías de observación, análisis
documental, etc.), procesamiento y sistematización de la información.
Elaboración de informes.
- Análisis interpretativo de las diferentes instituciones educativas
y contextos socio cultural y comunitario observados.
Ø Aspectos que deberá contener la
Propuesta Pedagógica:
1- Carátula: Institución, Carrera, Curso,
Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono,
Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación:
4- Expectativas de logro / Objetivos /
Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de
trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales y
Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía
de referencia del docente.
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