lunes, 23 de septiembre de 2019

Difícil Cobertura Conservatorio de Música "Juan P Cruz" de Junín


Me dirijo a Ud. a fin de solicitarle realice las acciones tendientes para el llamado a Difícil Cobertura, según Disposición 06/05 de la D. E. Ar,  para el siguiente Espacio curricular correspondiente al Conservatorio de Música  “Juan R. Pérez Cruz” de Junín.
                                   Se origina el presente llamado conforme las áreas de incumbencia establecidas en la normativa vigente del Plan de Estudios, para la consiguiente designación docente.
                       
Materia: Práctica Docente I (Generalista)

  • Carrera: Profesorado de Música (Orientación Educación Musical)
  • Curso: 1° Año
  • Carga horaria: 3 hs. módulos
  • Situación de Revista: Suplente
  • Día y horario: jueves de 15 a 18 Hs.


Jurado Titular:
Director del Conservatorio: Mgtr. Martín KIEFFER.
Profesor de la institución: Prof. Eduardo ANTÚNEZ.
Profesor de otra institución: Prof. Viviana BOBBIO.
  
Alumno regular: Lisandro MIQUELEZ

Jurado Suplente:
Regente: Prof. Cecilia NIZZI.
Profesor de la institución: Prof. Rafael SAMBOÑA.
Profesor de otra institución: Prof. Julio MARTÍN.

Alumno regular: María Laura LUCHETTI.

Cronograma de acciones:
¨      De la Difusión: 8 días hábiles            23 de septiembre  al 2 de octubre de 2019.
¨      De la Inscripción: 5 días hábiles     3 de octubre al 9 de octubre de 2019.
¨      Evaluación de proyectos:               10 de octubre de 2019.                   
¨      Entrevista para la defensa del proyecto: lunes 15 de octubre, horario a confirmar.
¨      Lugar: en Conservatorio de Música “J. R. PÉREZ CRUZ”. Calle Newbery 129.

                               Los aspirantes deberán presentar Propuesta Pedagógica y Currículum vitae en soporte papel a la Secretaría de Asuntos Docentes de Junín y por e - mail, a la dirección: conservatoriodejunin@yahoo.com.ar

                         .

CONTENIDOS   MÍNIMOS.

La práctica docente se despliega a lo largo de toda la carrera, focalizando en el tratamiento de saberes vinculados a la construcción y desarrollo de capacidades ligadas a la práctica profesional a partir del análisis, la reflexión y la experimentación práctica situada en diversos contextos socioculturales, institucionales y áulicos.
Esta unidad curricular se constituye en el eje articulador de todos los otros campos de la organización curricular, a partir de esta articulación se produce entre todos ellos, una interpelación y transformación mutuas.
En este primer año, se hará una aproximación a la educación artística y musical en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo a través de la observación, caracterización, análisis y problematización del área en contexto sociocultural y comunitario e institucional escolar. Se trata de construir una mirada que permita repensar la práctica educativa en el marco de los cambios culturales, políticos y sociales que se plantean tanto en el contexto nacional como regional y local en el mundo contemporáneo y al mismo tiempo reconozca la institución educativa en articulación con las manifestaciones artísticas y culturales del contexto comunitario y local que se desarrollan más allá de la escuela.
La materia se desarrolla en pareja pedagógica, con un docente del lenguaje específico.
En este nivel, el abordaje de las problemáticas referidas a la Práctica Profesional deberá comprender el trabajo tanto en las instituciones educativas de distintas características y contextos socioculturales diversos, como en el instituto formador. 
En este sentido, se deberán desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas para una aproximación y análisis cualitativo institucional que haga posible reconocer, en su contexto, el espacio educativo, sus actores y las interacciones que en él se establecen; además de las relaciones que se entablan entre la institución y la comunidad a la que pertenece.
La organización de esta unidad curricular deberá prever dos instancias cuatrimestrales para el desarrollo de:
1-       La Construcción de herramientas para el trabajo de campo, la indagación, el registro y análisis de experiencias educativas y artísticas del contexto comunitario y local
2-       Las Prácticas en terreno y el trabajo de campo poniendo el acento en análisis de las instituciones escolares y de las prácticas educativas del área.

La educación artística y musical en contexto sociocultural y comunitario e institucional escolar:
  • Diagnóstico socio comunitario: identificación, caracterización y problematización de los diferentes contextos de aprendizaje.
  • Espacios no formales de circulación de saberes
  • La institución escolar: caracterización y problematización político - pedagógica, social, cultural y organizativa en diferentes contextos socio geográficos y culturales.
  • La educación artística y musical en la institución escolar: observación, relevamiento y análisis de problemáticas en instituciones de los diferentes niveles y modalidades.
  • El Trabajo de Campo: Observación, elaboración e implementación de instrumentos de indagación (entrevistas, guías de observación, análisis documental, etc.), procesamiento y sistematización de la información. Elaboración de informes.
  • Análisis interpretativo de las diferentes instituciones educativas y contextos socio cultural y comunitario observados.




Ø Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:

1- Carátula: Institución, Carrera, Curso, Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del  aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono, Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación:
4- Expectativas de logro / Objetivos / Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales y Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía de referencia del docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario