“Práctica Docente I – Generalista”.
·
Carrera: Profesorado de Teatro.
·
Curso: 1er año.
·
Carga horaria: 3 módulos semanales.
Jurado Titular:
Director
de la institución: Prof. Javier
MATTIOLI MONTES
Profesor
de la institución: Prof. Mariela M.
DÍAZ
Profesor de otra institución: Prof. Viviana BOBBIO
Alumno regular: María Paz CALDERÓN
Jurado Suplente:
E.M.A.T.P.
de la institución: Prof. Carlos PINO
Profesor
de la institución: Prof. Betsabé CÁCERES ENCINA
Profesor
de otra institución: Prof. Rubén
BERLESE
Alumno
regular: Soledad ELGUE
·
Difusión:
8 días hábiles: 18 / 07 al 29 / 07.
·
Inscripción:
5 días hábiles: 30 / 07 al 06 / 08.
·
Evaluación
de proyectos: miércoles 07 / 08.
·
Entrevista
para la defensa del proyecto:
viernes 09 /08.
Horario: a definir.
·
Lugar: Escuela
de Teatro “Gilberto A. MESA”, Mayor López Nº 73.
Los aspirantes deberán presentar Propuesta pedagógica y Currículum, en formato papel y por e - mail,
a la dirección: escuelateatrojunin@gmail.com.
Se
encuentran adjuntan los contenidos mínimos.
Materia:
Práctica Docente I Generalista.
CONTENIDOS MÍNIMOS.
●
La educación como práctica social y como hecho complejo.
●
El espacio y los espacios escolares:
Espacios no formales de circulación
de saberes: campo social, habitus.
Procedimientos de investigación
cualitativa para permitir su relectura: observación, registro, entrevistas,
análisis de documentos, relato de vida.
●
Escuela como espacio social:
Caracterización y
problematización político-pedagógica, social, cultural y organizativa:
Como establecimiento: - Espacio y
espacios escolares - Sentidos del tiempo - Estructura del sistema educativo de
la provincia de Buenos Aires.
Como institución: - Contrato
fundacional - Arte como conocimiento. Arte, juego y participación. Arte y
Educación. Arte y Teatro en la propia cultura. Arte: metáfora, poética,
estética, creatividad e imaginación. Mirada cooperativa e inclusión. Funciones
del juego. Nociones de ejercicio,
actividad, improvisación. - Aproximaciones a la práctica del rol docente
mediante el diseño de micro clases y la coordinación de juegos. Comunicación e
interacción.
●
Escuela como establecimiento: - Historia institucional. - Cultura
escolar. - Mitos y naturalizaciones. - Pautas de conducta. - Comunidad
educativa.
Análisis interpretativo desde una
perspectiva cultural de las diferentes instituciones educativas y contexto
sociocultural y comunitario observado.
La Educación Artística y su
progreso en el contexto educativo argentino. Fundamentos. Objetivos.
- Modelos pedagógicos
en la Educación Artística: Tradicional. Tecnicista. Expresivista. Crítico - Propositivo.
- La Educación
Artística en los niveles y modalidades del sistema educativo argentino.
- El Teatro como
objeto de conocimiento escolar.
- La actividad
teatral en la escuela. Objetivos, encuadre y aplicación.
El aspirante a inscripción deberá tener en
cuenta el trabajo en pareja pedagógica.
Al momento
de la INSCRIPCIÓN el aspirante deberá presentar en
S.A.D.:
Ø Una carpeta con CURRÍCULUM VITAE y la
documentación respaldatoria foliada y autenticada debidamente, incluida
fotocopia del documento;
Ø Adjuntar PROPUESTA PEDAGÓGICA encuadrada
en el Proyecto Institucional.
Ø Aspectos que deberá contener la Propuesta
Pedagógica:
1-
Carátula: Institución, Carrera, Curso, Nombre de la materia, Cantidad de
módulos.
Nombre
del aspirante, D.N.I., Dirección,
Teléfono, Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación
4- Expectativas de logro / Objetivos /
Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales, Espaciales
y Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía: Para el alumno y de
referencia del docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario