Espacio Curricular: Semiología de la
imagen
Carrera: Tecnicatura en
Fotografía
Curso: 2° año
Carga horaria: 2 módulos
Horario: jueves de 10 a 12 hs
Situación de Revista: suplente
Jurado
titular:
Directora de la Escuela de Arte: Lic. Ma. Teresa RODRIGUEZ
Profesor
de la Institución: Aníbal HARÁN
Profesor
de otra institución: Emanuel BORAO
Alumna regular
de 3er año: Deborah MERAGLIA
Jurado
Suplente:
Jefe de
Área: Prof. Claudia DELL´ OGLIO
Profesor
de la Institución: Guillermo MARZULLO
Profesor
de otra institución Karina ELISEI
Alumna regular
de 3er año: Laura FREITES
Cronograma de acciones
Ø Inscripción (5 días hábiles): 6 al 12
de junio
Ø Evaluación de proyectos: 13 de junio
Ø
Entrevista
para la defensa del proyecto: miércoles 19 de junio, 10 horas
Ø
Lugar:
en Escuela de Arte “Xul Solar”.
Los aspirantes deberán
presentar propuesta pedagógica y currículum, en formato papel y por email a
escueladeartexulsolar@gmail.com. Los contenidos se encuentran adjuntos.
CARRERA de Tecnicatura en FOTOGRAFÍA
PERFIL DE LA CARRERA:
La carrera Tecnicatura en Fotografía supone la
formación de un profesional que se desempeñe en la formulación de un lenguaje
propio, con un estilo de autor que lo diferencie del amateur. La presencia de
esta carrera en una Escuela de Arte con la convivencia de carreras como Diseño
Gráfico y Artes Visuales marca un nivel de especificidad en cuanto a la
construcción de las imágenes que permite que el egresado tenga una mirada
estética de contextualización del hacer fotográfico.
La formación obtenida en la carrera permite que
el egresado pueda también generar sus propios proyectos, como gestor de sus
propias iniciativas.
El perfil del Fotógrafo de la Escuela de Arte
Xul Solar está orientado hacia la obtención de un profesional cuya formación
integral garantice:
- Competencia en el ámbito de la Fotografía y
la comunicación en sus diversas técnicas, soportes y discursos; - Capacidad
para atender y entender las particularidades subjetivas del sujeto a
fotografiar y poder llegar al mejor resultado comunicacional; - Producciones
originales y creativas como consecuencia de la búsqueda permanente de
“imágenes” que permitan trascender lugares estereotipados y comunes; -
Capacidad crítica y adaptativa ante la demanda de su producción, proveniente de
diversos contextos socio-culturales que requieran soluciones fotográficas; entre
otras.
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Semiología y filosofía. El hombre como animal
simbólico. El lugar de la Semiótica en las ciencias sociales. Marco teórico y
conceptual.
- El signo y los estructuralistas. Críticas al
estructuralismo.
- Sintáctica visual. Semántica visual. Figuras
retóricas. El mensaje fotográfico. Paradoja fotográfica. Pragmática:
intencionalidad, función comunicativa.
- Semiótica ternaria. La semiótica como una lógica de
las relaciones. El modelo ternario de signo. El interpretante como eje del
proceso semiótico.
- Discursos sociales. Teoría de los discursos
sociales. El sentido como producción discursiva.
Discurso e ideología.
v Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:
1- Carátula: Institución, Carrera, Curso,
Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono,
Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación:
4- Expectativas de logro / Objetivos /
Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de
trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales y Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía
de referencia del docente.
Espacio Curricular: Historia de la
Fotografía y la Cultura II
Carrera: Tecnicatura en Fotografía
Curso: 2° año
Carga horaria: 2 módulos
Horario: Jueves de 08 a 10 hs
Situación de Revista: suplente
Jurado
Titular:
Directora de la Escuela de Arte: Lic. Ma. Teresa RODRIGUEZ
Profesor
de la Institución: Luciana RIERA
Profesora
de otra institución: Aníbal HARÁN
Alumna regular
de 3er año: Julieta CASTRO
Jurado
Suplente:
Jefe de
Área: Prof. Claudia DELL OGLIO
Profesor
de la Institución: Guillermo MARZULLO
Profesor
de otra institución Karina ELISEI
Alumna regular
de 3er año: Maria Sol CRIBILONE
Cronograma de acciones
Ø Inscripción (5 días hábiles): 6 al 12
de junio
Ø Evaluación de proyectos: 14 de junio
Ø
Entrevista
para la defensa del proyecto: martes 19 de junio, 10 horas
Ø
Lugar:
en Escuela de Arte “Xul Solar”.
Los aspirantes deberán
presentar propuesta pedagógica y currículum, en formato papel y por email a
escueladeartexulsolar@gmail.com. Los contenidos se encuentran adjuntos.
CARRERA de FOTOGRAFÍA
Perfil de la carrera
La carrera
Tecnicatura en Fotografía supone la formación de un profesional que se
desempeñe en la formulación de un lenguaje propio, con un estilo de autor que
lo diferencie del amateur. La presencia de esta carrera en una Escuela de Arte
con la convivencia de carreras como Diseño Gráfico y Artes Visuales marca un
nivel de especificidad en cuanto a la construcción de las imágenes que permite
que el egresado tenga una mirada estética de contextualización del hacer
fotográfico.
La formación
obtenida en la carrera permite que el egresado pueda también generar sus
propios proyectos, como gestor de sus propias iniciativas.
El perfil del
Fotógrafo de la Escuela de Arte Xul Solar está orientado hacia la obtención de
un profesional cuya formación integral garantice:
Competencias en el
ámbito de la Fotografía y la comunicación en sus diversas técnicas, soportes y
discursos: Capacidad para atender y entender las particularidades subjetivas
del sujeto a fotografiar y poder llegar al mejor resultado comunicacional;
Producciones originales y creativas como consecuencia de la búsqueda permanente
de “imágenes” que permitan trascender lugares estereotipados y comunes;
Capacidad crítica y adaptativa ante la demanda de su producción, proveniente de
diversos contextos socio-culturales que requieran soluciones fotográficas; entre
otras.
CONTENIDOS MÍNIMOS
- La fotografía Pictorialista. La liberación de la
Fotografía y “la forma sigue a la función”.
- La problemática de la forma en la fotografía y en
las vanguardias artísticas de principios de S.XX. Relaciones entre fotografía,
artes visuales y cine.
- El fotoperiodismo.
Las guerras y la imagen documental de primera mitad de siglo XX.
- La fotografía en Latinoamérica y Argentina.
- La fotografía experimental.
- La imagen digital.
Nueva forma de construir el mundo visual y nuestra mirada.
v Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:
1- Carátula: Institución, Carrera, Curso,
Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono,
Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación:
4- Expectativas de logro / Objetivos /
Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de
trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales y
Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía
de referencia del docente.
Espacio Curricular: Historia del Arte y
la Cultura II
Carrera: Técnico Ceramista - Resol. 218/89. Anexo 042 (Contexto
de encierro – U. P. 13)
Curso: 2° año
Carga horaria: 8 hs cátedras de 40 minutos
Horario: miércoles de 13 a 17 hs y jueves de 13 a 14 hs
Situación de Revista: Suplente
Jurado Titular:
Directora de la Escuela de Arte: Lic. Ma. Teresa RODRIGUEZ
Profesor
de la Institución: Marisa CABRERA
Profesora
de otra institución: Karina ELISEI
Alumna regular
de 3er año: Karen SUAREZ
Jurado Suplente:
Jefe de
Área: Prof. Romina MASSARI
Profesor
de la Institución: Rosángela MANZIONE
Profesor
de otra institución Vanina RODRIGUEZ
Alumna regular
de 2er año: Alejandra SOSA
Cronograma de acciones
Ø Inscripción (5 días hábiles): 6 al 12
de junio
Ø Evaluación de proyectos: 13 de junio
Ø
Entrevista
para la defensa del proyecto: martes 18 de junio, horario a definir.
Ø
Lugar:
en Escuela de Arte “Xul Solar”.
Los aspirantes deberán
presentar propuesta pedagógica y currículum, en formato papel y por email a
escueladeartexulsolar@gmail.com. Los contenidos se encuentran adjuntos.
CARRERA: TÉCNICO CERAMISTA - RESOL.
N° 218/89 -
Perfil del egresado
Dominio
teórico-práctico del quehacer cerámico: procesos de producción artistica,
artesanal, seriada de calidad técnica y formal profesional.
Conocimiento
integral del Arte y su significatividad en el desarrollo personal.
Competencias en
conceptos de marketing, economía, circuitos de comercialización, etc. que
sustenten proyectos vinculados al oficio e inserción en el mercado laboral que
resinifiquen la cultura del trabajo.
Autoconocimiento de
sus potencialidades y capacidades.
Conciencia de identidad
y subjetividad para pensar un futuro diferente.
Capacidad de
construir nuevos vínculos en su entono familiar y social.
Historia
del Arte y la Cultura II.
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Origen de la Cerámica: primeras vasijas. Mesopotamia.
- Egipto. Periodo
primitivo, primeras dinastías, reino antiguo, reino medio, y periodo
final.
- El extremo Oriente.
- China.
- Japón.
- Grecia.
- Roma.
- Europa .Bizancio. la industria de la cerámica
- España.
- Italia
- Siglo XX
- Estados Unidos. Influencias europeas. Cerámica de
pos-guerra. Cerámica expresionista.
v Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:
1- Carátula: Institución, Carrera, Curso,
Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono,
Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación:
4- Expectativas de logro / Objetivos /
Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de
trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales y
Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía
de referencia del docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario