lunes, 3 de junio de 2019

DIFICILES COBERTURA ESCUELA DE ARTE XUL SOLAR (Y SU ANEXO 0042)


Espacio Curricular: Semiología de la imagen
           
Carrera: Tecnicatura en Fotografía
Curso: 2° año
Carga horaria: 2  módulos
Horario: jueves de 10 a 12 hs
Situación de Revista: suplente

Jurado titular:
Directora de la Escuela de Arte: Lic. Ma. Teresa RODRIGUEZ
Profesor de la Institución: Aníbal HARÁN
Profesor de otra institución: Emanuel BORAO
Alumna regular de 3er año: Deborah MERAGLIA

Jurado Suplente:
Jefe de Área: Prof. Claudia DELL´ OGLIO
Profesor de la Institución: Guillermo MARZULLO
Profesor de otra institución Karina ELISEI
Alumna regular de 3er año: Laura FREITES

Cronograma de acciones

Ø  Inscripción (5 días hábiles):         6 al 12 de junio
Ø  Evaluación de proyectos:             13 de junio
Ø  Entrevista para la defensa del proyecto: miércoles 19 de junio, 10 horas
Ø  Lugar: en Escuela de Arte “Xul Solar”.


                        Los aspirantes deberán presentar propuesta pedagógica y currículum, en formato papel y por email a escueladeartexulsolar@gmail.com. Los contenidos se encuentran adjuntos.


CARRERA  de  Tecnicatura en FOTOGRAFÍA

PERFIL DE LA CARRERA:

La carrera Tecnicatura en Fotografía supone la formación de un profesional que se desempeñe en la formulación de un lenguaje propio, con un estilo de autor que lo diferencie del amateur. La presencia de esta carrera en una Escuela de Arte con la convivencia de carreras como Diseño Gráfico y Artes Visuales marca un nivel de especificidad en cuanto a la construcción de las imágenes que permite que el egresado tenga una mirada estética de contextualización del hacer fotográfico.
La formación obtenida en la carrera permite que el egresado pueda también generar sus propios proyectos, como gestor de sus propias iniciativas.
El perfil del Fotógrafo de la Escuela de Arte Xul Solar está orientado hacia la obtención de un profesional cuya formación integral garantice:
- Competencia en el ámbito de la Fotografía y la comunicación en sus diversas técnicas, soportes y discursos; - Capacidad para atender y entender las particularidades subjetivas del sujeto a fotografiar y poder llegar al mejor resultado comunicacional; - Producciones originales y creativas como consecuencia de la búsqueda permanente de “imágenes” que permitan trascender lugares estereotipados y comunes; - Capacidad crítica y adaptativa ante la demanda de su producción, proveniente de diversos contextos socio-culturales que requieran soluciones fotográficas; entre otras.

CONTENIDOS   MÍNIMOS 

- Semiología y filosofía. El hombre como animal simbólico. El lugar de la Semiótica en las ciencias sociales. Marco teórico y conceptual.
- El signo y los estructuralistas. Críticas al estructuralismo.
- Sintáctica visual. Semántica visual. Figuras retóricas. El mensaje fotográfico. Paradoja fotográfica. Pragmática: intencionalidad, función comunicativa.
- Semiótica ternaria. La semiótica como una lógica de las relaciones. El modelo ternario de signo. El interpretante como eje del proceso semiótico.
- Discursos sociales. Teoría de los discursos sociales. El sentido como producción discursiva.
Discurso e ideología.


v  Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:

1- Carátula: Institución, Carrera, Curso, Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del  aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono, Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación:
4- Expectativas de logro / Objetivos / Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales y Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía de referencia del docente.

Espacio Curricular: Historia de la Fotografía y la Cultura II

           
Carrera: Tecnicatura en Fotografía
Curso: 2° año
Carga horaria: 2  módulos
Horario: Jueves de 08 a 10 hs
Situación de Revista: suplente

Jurado Titular:
Directora de la Escuela de Arte: Lic. Ma. Teresa RODRIGUEZ
Profesor de la Institución: Luciana RIERA
Profesora de otra institución: Aníbal HARÁN
Alumna regular de 3er año: Julieta CASTRO

Jurado Suplente:
Jefe de Área: Prof. Claudia DELL OGLIO
Profesor de la Institución: Guillermo MARZULLO
Profesor de otra institución Karina ELISEI
Alumna regular de 3er año: Maria Sol CRIBILONE

Cronograma de acciones

Ø  Inscripción (5 días hábiles):         6 al 12 de junio
Ø  Evaluación de proyectos:              14 de junio
Ø  Entrevista para la defensa del proyecto: martes 19 de junio, 10 horas
Ø  Lugar: en Escuela de Arte “Xul Solar”.


                        Los aspirantes deberán presentar propuesta pedagógica y currículum, en formato papel y por email a escueladeartexulsolar@gmail.com. Los contenidos se encuentran adjuntos.




CARRERA  de  FOTOGRAFÍA

Perfil de la carrera

La carrera Tecnicatura en Fotografía supone la formación de un profesional que se desempeñe en la formulación de un lenguaje propio, con un estilo de autor que lo diferencie del amateur. La presencia de esta carrera en una Escuela de Arte con la convivencia de carreras como Diseño Gráfico y Artes Visuales marca un nivel de especificidad en cuanto a la construcción de las imágenes que permite que el egresado tenga una mirada estética de contextualización del hacer fotográfico.
La formación obtenida en la carrera permite que el egresado pueda también generar sus propios proyectos, como gestor de sus propias iniciativas.
El perfil del Fotógrafo de la Escuela de Arte Xul Solar está orientado hacia la obtención de un profesional cuya formación integral garantice:
Competencias en el ámbito de la Fotografía y la comunicación en sus diversas técnicas, soportes y discursos: Capacidad para atender y entender las particularidades subjetivas del sujeto a fotografiar y poder llegar al mejor resultado comunicacional; Producciones originales y creativas como consecuencia de la búsqueda permanente de “imágenes” que permitan trascender lugares estereotipados y comunes; Capacidad crítica y adaptativa ante la demanda de su producción, proveniente de diversos contextos socio-culturales que requieran soluciones fotográficas; entre otras.


CONTENIDOS     MÍNIMOS 

- La fotografía Pictorialista. La liberación de la Fotografía y “la forma sigue a la función”.
- La problemática de la forma en la fotografía y en las vanguardias artísticas de principios de S.XX. Relaciones entre fotografía, artes visuales y cine.
- El fotoperiodismo.  Las guerras y la imagen documental de primera mitad de siglo XX.
- La fotografía en Latinoamérica y Argentina.
- La fotografía experimental.
- La imagen digital.  Nueva forma de construir el mundo visual y nuestra mirada.


v  Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:

1- Carátula: Institución, Carrera, Curso, Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del  aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono, Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación:
4- Expectativas de logro / Objetivos / Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales y Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía de referencia del docente.



Espacio Curricular: Historia del Arte y la Cultura II

           
Carrera: Técnico Ceramista - Resol. 218/89. Anexo 042 (Contexto de encierro – U. P. 13)
Curso: 2° año
Carga horaria: 8 hs cátedras de 40 minutos
Horario: miércoles de 13 a 17 hs y jueves de 13 a 14 hs
Situación de Revista: Suplente

Jurado Titular:
Directora de la Escuela de Arte: Lic. Ma. Teresa RODRIGUEZ
Profesor de la Institución: Marisa CABRERA
Profesora de otra institución: Karina ELISEI
Alumna regular de 3er año: Karen SUAREZ

Jurado Suplente:
Jefe de Área: Prof. Romina MASSARI
Profesor de la Institución: Rosángela MANZIONE
Profesor de otra institución Vanina RODRIGUEZ
Alumna regular de 2er año: Alejandra SOSA

Cronograma de acciones

Ø  Inscripción (5 días hábiles):         6 al 12 de junio
Ø  Evaluación de proyectos:             13 de junio
Ø  Entrevista para la defensa del proyecto: martes 18 de junio, horario a definir.
Ø  Lugar: en Escuela de Arte “Xul Solar”.


                        Los aspirantes deberán presentar propuesta pedagógica y currículum, en formato papel y por email a escueladeartexulsolar@gmail.com. Los contenidos se encuentran adjuntos.



CARRERA: TÉCNICO CERAMISTA -  RESOL. N° 218/89 -

Perfil del egresado

Dominio teórico-práctico del quehacer cerámico: procesos de producción artistica, artesanal, seriada de calidad técnica y formal profesional.

Conocimiento integral del Arte y su significatividad en el desarrollo personal.

Competencias en conceptos de marketing, economía, circuitos de comercialización, etc. que sustenten proyectos vinculados al oficio e inserción en el mercado laboral que resinifiquen la cultura del trabajo.

Autoconocimiento de sus potencialidades y capacidades.

Conciencia de identidad y subjetividad para pensar un futuro diferente.

Capacidad de construir nuevos vínculos en su entono familiar y social.


Historia del Arte y la Cultura II.


CONTENIDOS   MÍNIMOS 

- Origen de la Cerámica: primeras vasijas. Mesopotamia.
- Egipto. Periodo  primitivo, primeras dinastías, reino antiguo, reino medio, y periodo final.
- El extremo Oriente.
- China.
- Japón.
- Grecia.
- Roma.
- Europa .Bizancio. la industria de la cerámica
- España.
- Italia
- Siglo XX
- Estados Unidos. Influencias europeas. Cerámica de pos-guerra. Cerámica expresionista.


v  Aspectos que deberá contener la Propuesta Pedagógica:

1- Carátula: Institución, Carrera, Curso, Nombre de la materia, Cantidad de módulos. Nombre del  aspirante, D.N.I., Dirección, Teléfono, Correo Electrónico.
2- Fundamentación/ Encuadre teórico.
3- Justificación:
4- Expectativas de logro / Objetivos / Propósitos.
5- Contenidos.
6- Propuesta Didáctica. Metodología de trabajo.
7- Recursos Materiales, Temporales y Didácticos.
8- Desarrollo de una actividad como ejemplo.
9- Evaluación (criterios e instrumentos).
10- Bibliografía para el alumno y Bibliografía de referencia del docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario